domingo, 16 de junio de 2024

El plan de España de perforar esta montaña para lograr la nueva energía que pone de cabeza al mundo Historia de Susana Pérez de Pablos

 




Una imagen de los Pirineos© Getty ImagesEl quid de esta cuestión se llama hidrógeno blanco o H2 blanco. Se trata de una nueva energía superior el resto de hidrógeno y que se encuentra en forma de gas en grandes yacimientos subterráneos. Tiene un alto rendimiento como combustible y es una energía renovable que puede ser viable para múltiples proyectos.

Pues el hallazgo de una gran reserva de esta nueva energía en los Pirineos representa una gran oportunidad para España de cara a convertirse en uno de los primeros que comercie con este combustible, tanto para su propio uso como para su explotación. Este descubrimiento puede llevar a grandes alianzas con otros países que supongan un gran beneficio para España.

De hecho, Francia ya ha dado su permiso a nuestro país para que extraiga este material, con lo cual se convertiría en el primer país que fabrica un pozo para la obtención de hidrógeno blanco. Respecto a la cantidad, se cree que la reserva descubierta puede contener nada menos que unos 100 millones de toneladas de esta energía, que se iría extrayendo a lo largo de unos 60 años. También se esperar obtener en esta misma operación helio y otro tipo de sustancias.

Y, para colmo, parece que la superficie que se precisa para construir las instalaciones es bastante menos que la que se ocupa para obtener otro tipo de energías limpias, como la eólica o la solar, para generar una potencia similar. Un hallazgo realmente esperanzador para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario