jueves, 20 de junio de 2024

Qué dice cada enfermedad de nuestras emociones y cómo liberarlas Historia de Belen Candia

Las emociones que reflejan enfermedades© Proporcionado por MundoDeportivo.com

Algunos estudios afirman que alrededor del 50% de las enfermedades tienen origen emocional. Otras investigaciones aseveran que puede estar por encima del 80%.

Según especialistas, esa relación cuerpo-mente se refleja en cómo las actitudes conflictivas, los temores, miedos o los sentimientos reprimidos, tienen la capacidad de alterar nuestro organismo y su funcionamiento.

Los problemas gástricos, por ejemplo, están asociados a procesos de estrés agudos, a emociones negativas como la irritabilidad, el mal humor y la impaciencia. Problemas como la dermatitis, el dolor de cabeza y los dolores lumbares, están relacionados con la ansiedad y la insatisfacción.

Según la Medicina Tradicional China hay emociones que pueden afectar ciertos órganos o funciones. Por esta razón, es fundamental descubrir cuál es el origen psicológico y emocional de las dolencias para tratarlas y alcanzar una vida más saludable.

Tal como dijimos, siempre hay una carga emocional en las enfermedades. Dependiendo de qué tan grande sea, puede agravar el proceso. Un ejemplo simple es el siguiente: el cuerpo está preparado para el estrés, pero no para un estrés crónico porque esto termina afectando las partes más sensibles del organismo.

En la relación entre las emociones y las enfermedades interviene la bioquímica del cerebro según diversos estudios. La mente y, por consiguiente, las emociones, constituyen la actividad cerebral.

El sistema nervioso autónomo es el encargado de conectar el cerebro con el resto del cuerpo. Por esta razón, tu estado emocional puede desempeñar un papel fundamental en la evolución de diversos problemas de salud.

La angustia causa síndrome del intestino irritable: este es un problema gastrointestinal muy conocido en el mundo que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales.

Los nervios causan migrañas: este es un tipo de dolor de cabeza que genera dolor punzante acompañado de náuseas e hipersensibilidad a la luz y el sonido.

La ansiedad genera dermatitis: esta infección inflamatoria de la piel causa enrojecimiento, picazón y molestia y estaría relacionada a las emociones.

El estrés provoca problemas respiratorios: el cansancio extremo y los pensamientos negativos pueden provocar una dolencia respiratoria.

Las emociones en el cuerpo se manifiestan en la cabeza y en la parte superior según un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad Aalto de Finlandia.

Esta investigación comprobó que la mayoría de las emociones básicas como enfado, miedo, tristeza o sorpresa y las emociones más complejas como pueden ser disgusto, ansiedad, vergüenza y envidia se localizan en la cabeza y en la parte superior del cuerpo, cerca de los órganos vitales.

Las emociones reprimidas y no procesadas de las experiencias vividas pueden afectar nuestra salud física y mental. Por esta razón, es fundamental su liberación.

A continuación, te contamos cómo liberar las emociones reprimidas:

  • Reconoce tus sentimientos
  • Trata tus traumas del pasado
  • Realiza actividad física
  • Practica meditación

No hay comentarios:

Publicar un comentario