viernes, 11 de octubre de 2019

Alimentos con cafeína

La cafeína se encuentra de forma natural en las hojas, raíces y frutos de más de 60 plantas, entre otras, las hojas de té y guaraná, la hierba mate, las nueces de cola, los granos de café y los granos de cacao . La encontramos en alimentos procesados que la contienen de forma natural y en otros productos a los que se adiciona voluntariamente
En la tabla siguiente se relacionan los contenidos medios de cafeína de los alimentos y su equivalencia respecto al contenido de una taza de café filtrado.
La cafeína se consume en todo el mundo desde hace muchos años; no obstante, la aparición de nuevos alimentos con cafeína añadida y la aparición de nuevos patrones de consumo para algunos de estos productos, especialmente las bebidas energéticas, generan cierta preocupación entre los estados miembros de la Unión Europea.
El Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria publicó un informe: La seguridad de la cafeína en la alimentación que recoge las evaluaciones de seguridad sobre los posibles efectos adversos de un consumo excesivo de cafeína para la población general y para distintos grupos vulnerables, realizadas por diferentes organismos de salud y seguridad
alimentaria, y las recomendaciones que algunos de estos países han publicado a través de las agencias de salud en relación con la ingesta de cafeína por vía alimentaria.
A la vista de los datos disponibles, el Comité Científico recomienda moderar o limitar el consumo de cafeína a grupos de población vulnerable y evitar el consumo conjunto de bebidas con alto contenido en cafeína y alcohol.
En fecha 27 de mayo de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el Dictamen científico sobre la seguridad de la cafeína, en el que estima la ingesta diaria y la ingesta aguda de cafeína por debajo de la cual no se esperan problemas de seguridad para la población general sana. El Dictamen también asesora sobre el consumo de cafeína de todas las fuentes dietéticas en combinación con el ejercicio físico, y sobre los posibles riesgos de consumir cafeína junto con alcohol, con otras sustancias que se encuentran en las bebidas energéticas, y con la p-sinefrina, una sustancia que se encuentra cada vez más en los complementos alimenticios.
La EFSA llegó a las siguientes conclusiones:
  • Adultos
  • Dosis únicas de cafeína hasta 200 mg (aproximadamente, 3 mg/kg de peso corporal) de todas las fuentes no plantean problemas de seguridad para la población general adulta sana. La misma cantidad de cafeína no presenta problemas de seguridad cuando se consume menos de dos horas previas a un ejercicio físico intenso en condiciones ambientales normales. No hay estudios disponibles en mujeres embarazadas o personas de edad media y avanzada que realizan ejercicio físico intenso.
    • Las dosis únicas de 100 mg (aproximadamente 1,4 mg/kg de peso corporal) de cafeína pueden afectar la duración del sueño y los patrones en algunos adultos, especialmente, cuando se consume antes de ir a dormir.
    • La ingesta de hasta 400 mg por día (en torno a 5,7 mg/kg de peso corporal por día) consumida durante todo el día no plantea problemas de seguridad para los adultos sanos en la población general, con la excepción de las mujeres embarazadas.
  • Mujeres embarazadas y mujeres lactantes: La ingesta de cafeína de todas las fuentes de hasta 200 mg por día, si se consume en todo el día, no presenta problemas de seguridad para el feto.
  • Niños y adolescentes: Las dosis únicas de cafeína que no plantean problemas de seguridad para la población   general adulta (3 mg/kg de peso corporal por día) también se pueden aplicar a los niños, ya que la velocidad a la cual los niños y los jóvenes metabolizan la cafeína es al menos igual que la de los adultos, y los estudios disponibles sobre los efectos agudos de la cafeína sobre la ansiedad y la conducta en niños y adolescentes confirman este grado. Se propone un nivel de seguridad de 3 mg/kg de peso corporal por día para el consumo habitual de cafeína para los niños y adolescentes.
  • Ver las imágenes de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario